Protocolo Medico

PROTOCOLOS MEDICOS

Dr. Amilcar Rios Reyes

 

 

1.- DEFINICIONES:

Los protocolos médicos son documentos que describen la secuencia del proceso de atención de un paciente en relación  a una enfermedad o estado de salud.

Son el producto de una validación técnica que puede realizarse por consenso o por juicio de expertos. 

En otras palabras los procolos describen el proceso en la atención de una enfermedad para mejorar la rápidez en el diagnóstico, efectivizar el tratamiento, y hacer menos costoso el proceso de atención, tanto para el paciente como para la entidad prestadora de salud.

Estos documentos son de utilidad para mejorar los procesos de atención, se encuentran agrupados en el documento de gestión sanitaria denominado: “Manual de Procedimientos para el Diagnóstico y Tratamiento.

 

2.- PARTES DE UN PROTOCOLO:

 

EL TITULO

LA DEFINICION

ETIOPATOLOGIA

NIVEL DE ATENCION

LOS FACTORES DE RIESGO Y DE PREDISPOSICION

CLASIFICACION DE LA ENFERMEDAD

CRITERIOS DE DIAGNOSTICO

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO ALTERNATIVO

CRITERIOS DE HOSPITALIZACION

CRITERIOS DE REFERENCIA

CRITERIOS DE ALTA

ANEXOS

 

 

3.- DESCRIPCION DE LAS  PARTES DE LOS PROTOCOLOS:

EL TITULO: Es el nombre de la enfermedad, síndrome, o estado de salud.  Ejm: Diabetes Mellitus tipo II (enfermedad),  Hipoglicemia (síndrome), Embarazo de Bajo Riesgo (estado de salud).

LA DEFINICION: Se define la patología o estado de salud en forma resumida  que sea fácilmente entendible.

ETIOPATOGENIA:  Se describen la  causa principal o las causas posibles y la forma como estas causas desarrollan la enfermedad. Ejm: el virus de la inmunodeficiencia humana (VHI) es el causante del SIDA, pertenece al grupo de los retrovirus, se contrae por contacto con los fluidos corporales (sangre y semen fundamentalmente) de un paciente enfermo, y  ataca a las celulas del sistema inmulógico (linfocitos T4 fundamentalmente)

NIVEL DE ATENCION:  Se refiere al nivel de atención en los cuales esta enfermedad o estado de salud debe ser atendida.

 Los niveles de atención se pueden diferenciar según el sistema de salud de cada país, por ejemplo: en mi país (Perú) hay 4 niveles de atención:

  • En el primer nivel están los pequeños establecimientos de salud: las postas médicas y los centros de salud pequeños. Se dedican a hacer atención primaria de salud fundamentalmente.
  • En el segundo nivel, están los centros de salud grandes, y los hospitales pequeños. Se resuelven fundamentalmente las patologías mas comunes de las 4 especialidades básicas: cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna, y pediatría.
  • En el tercer nivel están los hospitales generales, que resuelven la mayoría de patologías comunes.
  • En el cuarto nivel, están los institutos altamente especializados.

          Ejemplo: un parto de bajo riesgo puede atenderse en el primer, segundo, y tercer nivel; de preferencia debería hacerse en el primer nivel y segundo nivel para no saturar otros niveles de atención. El cáncer de próstata que necesita de radioterapia y quimioterapia, necesita ser tratado en el cuarto nivel por ser de manejo especializado para un Instituto.

 

LOS FACTORES DE RIESGO Y DE PREDISPOSICION: Son los factores que el paciente puede tener para desarrollar la enfermedad. Ejm: el tabaco es factor predisponente para hacer cancer de pulmon;  el alcohol y los  antecedentes de hepatitis B son factores para el desarrollo de cáncer de hígado; la obesidad es factor de riesgo para la artrosis de rodilla; la piel clara y la exposición al sol son factores de riesgo para el melenoma, etc.

 

CLASIFICACION DE LA ENFERMEDAD:  Es la forma de clasificar a la enfermedad. Ejm: en la Diabetes tipo II, pueden haber  complicaciones crónicas: neuropatía diabética, nefropatía diabética, retinopatía diabética, pie diabético; y  complicaciones agudas: estado hiperosmolar, cetoácidosis, hipoglicemia. La Brucellosis, puede ser aguda, subaguda y crónica. La Sífilis puede clasificarse en primaria, secundaria y terciaria.

 

CRITERIOS DE DIAGNOSTICO: Se describen los diversos criterios que se necesitan para el diagnóstico de la enfermedad. Por ejemplo para diagnosticar un caso de Hipertensión Arterial, se tiene que medir la presión en reposo y en tres oportunidades diferentes, y demostrar que esas presiones estan elevadas.

 

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: Se describen resumidamente las enfermedades que se parecen al cuadro patológico principal, para que nuestro diagnóstico no sea errado. Ejemplo la forma pulmonar de la Histoplasmosis, hay que diferenciarlo de la Tuberculosis Pulmonar.

 

TRATAMIENTO:  Se describen las diversas medidas de tratamiento

Tratamiento Específico: El que actua directamente sobre la enfermedad. Ejm. antiretrovirales para el SIDA, antibióticos para fiebre tifoidea.

Tratamiento Coadyudante:  Comprenden los aspectos psicológicos, la rehabilitación (masoterapia), o cualquier otra medida asociada al tratamiento específico.

 

TRATAMIENTO ALTERNATIVO: Aunque hay confusión en esto, pero hay algunas enfermedades que responden a otros tipos de tratamiento. Ejm: acupuntura, homeopatía, medicina herbolaria; y que como alternativa pudiera plantearse, hasta que la medicina occidental lo haga conocimiento científico.

 

CRITERIOS DE HOSPITALIZACION:  Aquí se describen los criterios de hospitalización de acuerdo al tipo de enfermedad. 

Ejemplo:

La Leishmaniasis resistente necesita ser hospitalizada para recibir el tratamiento con anfotericina

El Estatus Asmático( que no responde al tratamiento convencional) necesita hospitalizar.

Un Embarazo de Alto Riesgo con Pre-eclampsia Severa necesita ser hospitalizado.

 

CRITERIOS DE REFERENCIA:

Son los criterios que se toman en cuenta cuando un paciente debe ser referido a un establecimiento de mayor nivel, por la complejidad de su tratamiento.

Ejm: un niño recién nacido con una probable Enfermedad de Membrana Hialina, deberá ser referido a un hospital con un servicio de natología.

 

CRITERIOS DE ALTA:

Son los diversos criterios que se tienen en cuenta para dar de alta a un paciente. Ejm: un operado de apendicectomía no complicada puede irse a su domicilio al tercer día, siempre que se haya demostrado que no tiene fiebre, que la herida tenga buena evolución, que el paciente tenga buenos ruidos hidroaereos, y que tolere la alimentación.

 

ANEXOS:  En los anexos de un protocolo pueden ir fluxogramas (algoritmos), tablas, dosis de medicamentos, etc.

                                             Ejm: 

FLUXOGRAMA DE LA OBESIDAD

/

Paciente con aumento de peso

/

Historia Clinica

/                                                   /

No enfermedades asociadas                     Enfermedades asociadas*

/                                                       /

                              /                                  Tramiento de enfermedad asociada

/                                                        /

Tratamiento dietético hipocalorico y de ejercicio físico

/

No hay buena respuesta:  Uso de Orlistat y sibutramina

/

Obesidad mórbida sin respuesta a tratamiento médico: Cirugía de la obesidad

 

* Hipotiroidismo, depresión, síndrome de cushing, síndrome de ovario poliquistico, etc.

 

4.- OTRAS CONSIDERACIONES:

Se recomienda que todo establecimiento tenga protocolos médicos,  son documentos de gestión que tienen valor legal.

Los protocolos  se hacen de las principales enfermedades.

Los protocolos deben tender lenguaje claro, sencillo, y completo.

Deben ser de conocimiento obligatorio de todos los médicos tratantes, según su especialidad.

 

 

5.-  BIBLIOGRAFIA:

       Dr. Roy Salcedo Bermudez, Médico Especialista en Medicina Integral y Gestión en Salud, Perú, ESSALUD, Lima Perú.

8 comentarios to “Protocolo Medico”

  1. Coco Copello Says:

    Gracias por postear esta información.

  2. Peralta Raul Ramon Says:

    Me parecio muy bueno el desarrollo de lo que es un protocolo. Pero en mi particular necesitaria saber si un protocolo de atencion medica para el caso de la obesidad morbida requiere de espacios arquitectonicos distintos al de un establecimiento hospitalario comun. o en su defecto como seria un protocolo medico para el caso de atencion para un obeso morbido. Desde ya les dejo mi agradecimiento, ya que formo parte de un grupo de investigacion sobre esta problematica (La obesidad) y estamos buscando informacion que nos ayude a diseñar un Establecimiento para obesos, que de las respuestas integrales a esta patologia.

  3. Juan Carlos Says:

    Me pareció muy interesante el tema del desarrollo del protocolo. Me parece que esta muy bien explicado la definición y las partes del protocolo. Nos da una visión muy interesante y relevante de como atender al paciente, encontrar las causas de su enfermedad y conseguir el tratamiento adecuado y mas rápido para la mejora de la salud del paciente. Solo aportare con una idea, que creo, es importante y no fue tomada en cuenta como debería. Ese punto es, creo yo la importancia del hospital o recinto capacitado para curar y tratar enfermedades, ya que es necesario que se sepa en que lugar la persona se puede atender, porque no todos los lugares se puede atender las mismas enfermedades.

    • avaleriano Says:

      Creo yo que lo que sucede es que no se da mucha difusion a dichos Centro, ademas la normativa del MINSA cataloga a los centros de atencion hospitalarios en Tipos que van desde las postas a a Centros especializados, y no es e lpaciente quien determina donde debe atenderse sino el el medico tratante que estima si el caso amerita o no el tratamiento en dicho centro

  4. Yirka Diaz Medina Says:

    Buen post.

  5. Yuriko Rondón Says:

    Los protocolo de Salud son instrumentos que nos van a servir para llevar a cabo procedimientos médicos en bienestar de la Salud de los pacientes, para estabilizarlos en el menor tiempo posible, así como dar el tratamiento adecuado para cada enfermedad y/o hacer la referencia oportuna del paciente a un Establecimiento de Salud de mayor capacidad resolutiva. Por lo tanto es importante que como médicos en formación tengamos conocimientos de que es un protocolo de Salud, para que sirve y que tiene valor legal. Así mismo debemos de conocer los Protocolos de Salud que establece el MINSA para dar buen diagnostico y tratamiento de las enfermedades dentro de los parámetros ya normados, asegurando así el bienestar de nuestros pacientes.

  6. Marlon Polasky Oresttes Trinidad Says:

    Que tal muy buenas tardes profesor el tema expuesto por su
    persona me parece de vital importancia como profesionales y mas como futuros médicos debemos tener un orden en nuestra forma de trabajo dado que de la profesión medica dependen vidas de personas y el uso de protocolos hacen mas eficiente nuestra función y aseguran la optima atención para curar enfermedades reduciendo tiempo,pruebas innecesarias, costos que van a beneficiar mas a nuestros pacientes y a nosotros para evitar cualquier negligencia medica .
    Y como dicen para todo hay un orden y unas pautas porque sino nada funcionaria.
    PD: Profesor yo soy alumno del turno tarde pero llevo el curso en la mañana .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: